Idioma:

Proceso de integración de la Facultad de Teología de Granada en la Universidad Loyola Andalucía

La Facultad de Teología de Granada, institución universitaria de la Compañía de Jesús para la enseñanza de la teología, y la única facultad de teología existente en el sur de España, ha comenzado el proceso de integración en la Universidad Loyola Andalucía. Todo este proceso se inscribe, por tanto, dentro de los planes estratégicos de la red UINJES en cuanto sector universitario de la Provincia de España de la Compañía de Jesús.
La integración de la Facultad en la Universidad Loyola Andalucía se inscribe en un movimiento más amplio de restructurar la presencia universitaria de la Compañía de Jesús en España, reflexión hecha desde el marco de UNIJES. En este marco se ha producido recientemente la adscripción a la Universidad Comillas de INEA (Instituto Nevares de Empresarios Agrarios) de Valladolid, hoy Facultad de Ingeniería Agrónoma.
Este proceso de mejorar la presencia universitaria de la Compañía de Jesús en España, que incluye la integración de la Facultad de Teología de Granada en la Universidad Loyola Andalucía, busca fortalecer diversos aspectos de la vida académica de las instituciones: la búsqueda de un mejor servicio a la sociedad y a la Iglesia, el diálogo interdisciplinar entre las diferentes ciencias, la búsqueda de la excelencia académica, la creación y fortalecimiento de redes de instituciones.
En el caso de la Facultad de Teología de Granada y la Universidad Loyola Andalucía, desde hace algunos años existe ya un esfuerzo de convergencia a diferentes niveles funcionales (administración, biblioteca, recursos informáticos, investigación…). Recientemente el Provincial, de acuerdo con el P. General de la Compañía de Jesús, ha pedido que se avance en esta convergencia buscando ya una integración completa. La integración implica aspectos humanos, patrimoniales, culturales y jurídicos. En todo ello se está trabajando en estos meses, siempre en diálogo con la Congregación para la Educación Católica, organismo vaticano con autoridad sobre las facultades de teología de la Iglesia. La reciente publicación de la constitución apostólica Veritatis Gaudium, que pide una adaptación de los estatutos de todos los centros eclesiásticos a la nueva normativa antes de diciembre de 2019, ofrece una buena oportunidad para avanzar en esta dirección.
Al plantear este proyecto de integración de una facultad de teología eclesiástica en una universidad jesuita se tiene como inspiración precedentes muy similares, como puedan ser la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Deusto, o las universidades de Boston College o Santa Clara. En estos dos últimos casos se trata de universidades jesuitas que siguen la normativa civil, como ocurre con la Universidad Loyola Andalucía.
La integración de la Facultad de Teología en la Universidad Loyola Andalucía tiene ventajas para ambas partes:
• Para la Facultad el integrarse en una universidad permite que la teología establezca relaciones de interdisciplinariedad con otras ciencias, y permite también fortalecer los procesos administrativos y académicos, de creciente complejidad y profesionalización en la vida académica actual.
• Para la Universidad Loyola Andalucía integrar en su seno a la Facultad de Teología le permite reforzar su carácter de inspiración cristiana y fortalecer una lectura integral de la realidad gracias a la aportación de la mirada teológica.
Naturalmente esta integración supone la preservación de la naturaleza eclesiástica y canónica de la Facultad de Teología, dependiente de la Congregación para la Educación Católica. Por ello, independientemente de su encaje institucional, la Facultad de Teología mantendrá siempre su carácter eclesial, y seguirá cultivando especialmente la formación sacerdotal y la atención a la vida religiosa y al laicado en general. Igualmente, la Facultad mantendrá su colaboración y servicio a la diócesis de Granada, así como al resto de diócesis de Andalucía.
Igualmente, la integración de la Facultad en la Universidad Loyola Andalucía supone un refuerzo del compromiso con la ciudad de Granada al dar una mayor solidez a la presencia teológica que seguirá ofreciéndose en el Campus de Cartuja. Además, la Facultad seguirá manteniendo la relación de colaboración estrecha que ha venido teniendo hasta ahora con la Universidad de Granada.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia