"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia



Cátedra Andaluza de Bioética de la Facultad de Teología de Granada: un breve pasado, un intenso presente y un futuro de posibilidades

Los iniciosLas primeras acciones | La consolidación | La continuación |

Convenios de la CAB en este año | Mantener "el compás" en el futuro | Sumando y agradeciendo

 

Los inicios

El 15 de diciembre de 2004 se aprobó, en la Junta de Facultad de la Teología de Granada, a propuesta del Rector, Ildefonso Camacho Laraña S.J., la creación de la Cátedra Andaluza de Bioética (CAB) y de sus estatutos, así como el nombramiento del profesor Eduardo López Azpitarte S.J. como Director de la misma. Algunos de los fines que se establecen en sus estatutos eran: la reflexión interdisciplinar y de investigación en temas de Bioética, así como el diálogo de la fe cristiana con la cultura y el mundo científico, con especial incidencia en el ámbito andaluz; el análisis de los problemas que plantean el progreso biotécnico y su repercusión en la sociedad y en los esquemas de valores vigentes; la puesta en marcha de equipos de trabajo que ofrezcan aportaciones cualificadas sobre temas bioéticos a la comunidad eclesial y a la sociedad civil, en los cuales estén implicadas otras múltiples disciplinas científicas; el seguimiento de las cuestiones presentes en el debate social que hagan referencia a problemas bioéticos, aportando opiniones tras el estudio y deliberación de los mismos; la promoción de publicaciones, cursos de carácter universitario y de divulgación, así como la difusión de los estudios y avances realizados.

La Cátedra nacía con una vocación andaluza (que el adjetivo figurara en su nombre oficial no fue casualidad), con conciencia de que era una iniciativa inédita en nuestra tierra. Y nacía también con una vocación de diálogo, consciente de que el diálogo tenía que hacerse en temas vidriosos y condicionados muchas veces por sensibilidades contrapuestas. El ser iniciativa de una Facultad de Teología confesional suponía un doble reto: mostrar que la tradición cristiana tiene cosas que aportar a estos temas tan actuales, y hacer patente que es capaz de hacerlo con un talante de respeto y de búsqueda compartida, que no bloquea sino que alienta y estimula.

La presentación pública de la Cátedra se hizo el 18 de mayo de 2005, en el marco de las jornadas de puertas abiertas de la Facultad. En ella participaron, además del Director López Azpitarte, el Rector de la Facultad Ildefonso Camacho Laraña S.J. y, en representación de la Junta de Andalucía, Pablo Rivero, Director General de Innovación de la Consejería de Salud. El profesor Juan Ramón Lacadena, Catedrático de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, que versó sobre "Genética y Bioética, un diálogo necesario”.

La CAB, para responder a los fines de la misma, creó un Consejo Científico de carácter consultivo, compuesto por personas cualificadas en las distintas áreas relacionadas con la Bioética en Andalucía. La primera reunión del Consejo Científico se celebró en Granada el día 24 de mayo. Se debatieron diversas iniciativas, entre ellas la puesta en marcha de un seminario de investigación y la organización de un Máster de Bioética. 
 

Las primeras acciones

• I Máster en Bioética
El Máster estaba, y sigue estando en la actualidad, destinado especialmente a profesionales de la Sanidad y del Derecho, a miembros de Comités de Ética Asistencial, a Licenciados en Filosofía y Teología, a Profesores de Ética, a Agentes de Pastoral de la Salud y a investigadores en campos relacionados con la biología; también a todas aquellas personas deseosas de adquirir conocimientos en bioética. Las sesiones presenciales del Máster comenzaron el día 13 de enero de 2006 con 24 alumnos. Su director era el Prof. Eduardo López Azpitarte S.J.; y el subdirector, el Prof. Francisco José Alarcos Martínez, que ya había sido nombrado Secretario de la CAB en el año 2005. El 23 de junio de 2007 finalizaron las sesiones de la primera promoción de este Máster.
 
• I Seminario de la CAB : “Bioética y dependencia en el final de la vida”
Se celebró los días 9 a 11 de febrero de 2007 en la Facultad de Teología de Granada para profundizar en el marco de la recién aprobada Ley de Dependencia. Las ponencias presentadas fueron: “Marco general de la dependencia” (GREGORIO RODRÍGUEZ CABRERO, Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá); “Problemas éticos en la dependencia” (MARCIANO VIDAL, Catedrático de Ética Teológica de la Universidad Pontificia Comillas); “Geriatría y dependencia” (BALDOMERO ÁLVAREZ, Especialista en Geriatría, Hospital Carlos Haya de Málaga); “Legislación y derechos en la dependencia” (NURIA TARRIBAS, Directora del Instituto Borja de Bioética, Barcelona); “La toma de decisiones en situaciones de dependencia” (PABLO SIMÓN, Profesor de Bioética de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada); “Dependencia y construcción biográfica” (FRANCISCO J. ALARCOS, por la CAB de la Facultad de Teología de Granada). Los contenidos del mismo quedaron recogidos en el texto “¿Vivir dependiendo? Ética, derecho y construcción biográfica en la dependencia”.
 
• Seminario: “Ética en las instituciones que cuidan a personas mayores asistidas”
Se celebró del 11 al 14 de junio de 2007, con la colaboración y patrocinio de la Delegación Provincial de Granada para la Igualdad y Bienestar Social. La formación fue destinada a directivos, personal técnico y cuidadores de Centros Residenciales y de Día concertados con la Junta de Andalucía. Las ponencias fueron: “Introducción a la Ética” (FRANCISCO J. ALARCOS MARTÍNEZ, por la CAB de la Facultad de Teología de Granada); “Ética profesional” (ILDEFONSO CAMACHO LARAÑA S.J., Facultad de Teología de Granada); “Atención, detección y prevención del maltrato en instituciones asistenciales” (FRANCISCO PRAT PUIGDENGOLAS, Máster en bioética y en gerontología social); “Gestión de Recursos humanos. Problemas y Resolución de conflictos laborales” (ROBERTO ALVAREZ ÁLVAREZ, Psicólogo. Postgrado en gestión de residencias y servicios para personas mayores); “¿Cómo cuidar a los que cuidan?” (JOSÉ CARLOS BERMEJO. Director del Centro de Humanización de la Salud. Madrid); “Problemas jurídicos en la dirección: incapacitaciones, conflictos de intereses” (ANTONIO DE LA OLIVA. Juez del Juzgado nº 16 de Granada) “Ética del cuidar” (FRANCISCO J. ALARCOS MARTÍNEZ, Secretario de la CAB de la Facultad de Teología de Granada); “Manejo de la confidencialidad y la Intimidad. El respeto a la autonomía y la construcción biográfica. Conflictos éticos en la toma de decisiones. Directrices de voluntades anticipadas” (PABLO SIMÓN LORDA, Profesor de Bioética en la Escuela Andaluza de Salud Pública); “¿Cómo hacer el trabajo de manera interdisciplinar?” (JOSÉ Mª. GALÁN GONZÁLEZ-SERNA, Responsable de formación bioética de la Orden Hospitalaria de S. Juan de Dios); “Ética de la ancianidad” (EDUARDO LÓPEZ AZPITARTE S.J, Director de la CAB de la Facultad de Teología de Granada); “Habilidades para no quemarse” (J. BARBERO, Especialista en relación de ayuda).
 

La consolidación

Si hasta este momento se habían iniciado acciones concretas desde la incertidumbre de la acogida y la respuesta que tendrían, lo cierto es que la demanda se cristalizó enseguida. Andalucía es un territorio amplio y no había excesivas ofertas en temas de bioética.
 
• II Máster en Bioética
El 9 de marzo de 2007 comenzó la segunda edición con 21 alumnos. Francisco J. Alarcos Martínez es el nuevo director del Máster. Su finalización, para finales de noviembre de 2008, hizo posible que se iniciase el curso con una nueva edición.

 III Máster en Bioética
En octubre de 2008 se inicia la 3ª edición del Máster de Bioética, compaginando con la edición anterior algunas sesiones y ante la demanda de solicitudes para que se hiciese coincidir con el curso académico.

II Seminario de la CAB: "¿Qué ética para la ecología?"

Se celebró los días 22 y 23 de febrero de 2008. Se presentaron cinco ponencias: “Marco general de los problemas ambientales” (FRANCISCO LOZANO WINTERHALDER, Biólogo y Profesor en ESADE y en el Instituto Borja, ambos de la Universidad Ramón Llull); “¿En qué medida los problemas ecológicos son responsabilidad humana?” (ALFREDO MARCOS MARTÍNEZ, Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid); “Pobreza y ecología” (XABIER ETXEBERRIA MAULEÓN, Catedrático de Ética en la Universidad de Deusto y miembro del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, de la misma Universidad)”; “Ecología, mercado y antropología” (ILDEFONSO CAMACHO LARAÑA, S.J. Catedrático de Moral Social, Política y Económica en la Facultad de Teología de Granada); “¿Qué ética para la ecología?” (FRANCISCO J. ALARCOS MARTÍNEZ, Profesor de Moral y Bioética en la Facultad de Teología de Granada y Secretario de la CAB).


La continuación

Tras la jubilación del Prof. Eduardo López Azpitarte S.J, el 4 de marzo de 2009, la Junta de Facultad y a propuesta del Rector, Ildefonso Camacho Laraña S.J., nombró Director de la CAB a Francisco J. Alarcos Martínez, que hasta ahora venía desempeñando las tareas de secretario. También había sido nombrado ya Vocal de la Comisión Autonómica de Ética y ponente, junto a Pablo Simón Lorda, del texto “Ética y muerte digna” , que serviría de base para la elaboración del anteproyecto de ley de muerte digna en Andalucía.

• 
III Seminario de la CAB: “Morir dignamente en el siglo XXI”
Más de 150 personas asistieron al III Seminario. Quería ser un espacio para reflexionar ante el anteproyecto de Ley Andaluza sobre derechos y garantías en el proceso de la muerte, que se presentaría poco después en el Parlamento de la Comunidad Autónoma. Se celebró los días 6 y 7 de marzo de 2009. Se presentaron seis ponencias: “Anteproyecto de ley de la comunidad autónoma andaluza sobre muerte digna” (MARÍA JESÚS MONTERO CUADRADO, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía); “La dignidad de la vida humana hasta su terminación natural” (CÉSAR JESÚS NOMBELA CANO, Catedrático de Microbiología y Director de la Cátedra de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid, Vocal de la Comisión Nacional de Ética). “La responsabilidad personal ante la dignidad de la muerte humana” (PABLO SIMÓN LORDA, Profesor de bioética en al EASP, Vocal de la Comisión Nacional y Autonómica de Ética); “Cuestiones éticas pendientes en cuidados paliativos” (JAIME BOCETA OSUNA, Médico, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos en el Área Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla); “Morir dignamente desde la fe y la ética cristiana” (FRANCISCO JOSÉ ALARCOS MARTÍNEZ, profesor en la Facultad de Teología de Granada, Director del Máster de Bioética y de la CAB, Vocal de la Comisión Autonómica de Ética).

• 
Seminario: Objeción de conciencia
El 6 de marzo de 2009, por una petición expresa de la Consejería de Salud y con financiación de la Junta de Andalucía, se realizó un seminario restringido que tuvo como objetivo reflexionar sobre la objeción de conciencia con vistas a la elaboración de un documento marco que pueda ser elevado a debate público. Era un tema que estaba en el debate mediático ante las cuestiones del aborto, sobre el que se estaba preparando una nueva ley a nivel nacional, y ante las leyes del final de la vida a nivel autonomico. Esta exploración de la objeción de conciencia se realizó desde una perspectiva interdisciplinar a partir de las siguientes ponencias: “La objeción de conciencia desde el marco jurídico” (FRANCISCO OLIVA BLÁZQUEZ, profesor de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide); “La objeción de conciencia desde la sociedad y la ética civil (JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS, profesor de Filosofía en la Universidad de Granada y Diputado en el Congreso); ”La objeción de conciencia desde la moral religiosa (FRANCISCO JOSÉ ALARCOS MARTÍNEZ. Profesor de Moral en la Facultad de Teología de Granada, Director de la CAB y del Máster de Bioética).

• 
Seminario: “Bioética e Islam”
En el marco del convenio de UNIJES, al que más adelante haremos referencia, se celebró el día 9 de febrero un seminario sobre “Bioética e Islam”. Se presentaron tres ponencias: “La vivencia del dolor desde la cosmovisión musulmana” (ABDUL-QADER HUSNI QAMHIYEH, Médico adjunto en el Hospital de Traumatología de Granada, Presidente de la comunidad Islámica de Granada. Mezquita de la paz). “El musulmán ante la experiencia de la muerte” (MOHAMAD BAHIGE MULLA HUECH, Cofundador del primer Centro Islámico en España, Secretario General del Consejo Mundial Islámico en Londres); “La eutanasia y los comités de ética asistencial en la tradición islámica” (LUIS FERNANDO LADEVÉZE PIÑOL, Profesor de Cristianismo y Ética Social en la Universidad Pontificia Comillas).

• I Jornadas Andaluzas de Bioética: “La objeción de conciencia en el ámbito sanitario”
En el contexto de fuerte controversia sobre la objeción de conciencia, ante iniciativas legislativas, se acordó que las Primeras Jornadas Andaluzas de Bioética tuviesen como tema “La objeción de conciencia en el ámbito sanitario”. Se celebraron los días 23 y 24 de abril de 2010 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Granada con cinco ponencias: “Aproximación a la objeción de conciencia” (FRANCISCO JOSÉ ALARCOS MARTÍNEZ, Director de la CAB); “La objeción de conciencia: ¿un derecho constitucional?” (FRANCISCO OLIVA BLÁZQUEZ, Profesor de Derecho Civil en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ANDRÉS OLLERO TASSARA, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); “Historia de la objeción de conciencia” (DIEGO GRACIA GUILLEN, Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid); “La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios en los Sistemas Sanitarios Públicos” (ENRIQUE BRAVO ESCUDERO, Secretario de la Comisión de Ética e Investigación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias); “La objeción de conciencia desde las creencias religiosas” (EDUARDO LÓPEZ AZPITARTE, Catedrático de Teología Moral de la Facultad de Teología de Granada). Como resultado de estas Jornadas se publicó el volumen Objeción de conciencia y sanidad.

• 
IV Máster de Bioética
En octubre de 2010 se iniciaba la 4ª ed. del Máster con 22 alumnos.

• 
II Jornadas Andaluzas de Bioética: “Fines y limites en la medicina del siglo XXI”
Tuvieron lugar los días 1 y 2 de abril de 2011 en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Granada. Se presentaron 3 ponencias y una mesa redonda: “Fines de la Medicina en el siglo XXI” (DIEGO GRACIA GUILLÉN, Catedrático de Historia de la Medicina, Universidad Complutense de Madrid); “Límites y fronteras en la medicina actual” (JAVIER DE LA TORRE, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Madrid); “Entre los fines y los límites: lo sostenible” (FRANCISCO J. ALARCOS MARTÍNEZ, Director de la CAB). En la mesa redonda sobre “La universalidad de la asistencia en una medicina sin fines ni limites: ¿todo para todos?” participaron: ENRIQUE BRAVO, Subdirector del Área de Desarrollo de Personas de EPES y profesor de Bioderecho en el Máster de Bioética de la CAB; PEDRO J. ROMERO, Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Granada y en el Máster de Bioética de la CAB;  FRANCISCO DELGADO, Responsable de calidad, formación e investigación del AGS Norte de Almería y profesor en el Máster de Bioética de la CAB.

• III Jornadas Andaluzas de Bioética: “Espiritualidad y Bioética...en tiempos de incertidumbre”:

Tuvieron lugar los días 11 y 12 de mayo de 2012 en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Granada. Se presentaron 5 ponencias: “¿Qué se entiende por espiritualidad?" (J. SERAFÍN BÉJAR BACAS, profesor de la Facultad de la Teología); "Religión y ética ¿se pueden decir algo mutuamente?" (FRANCISCO J. ALARCOS MARTÍNEZ, profesor de la Facultad de la Teología); "Conflictos morales y creencias religiosas" (EDUARDO LÓPEZ AZPITARTE, profesor de la Facultad de la Teología); "La respuesta de las religiones al sufrimiento" (JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NOGALES, profesor de la Facultad de la Teología); "Inteligencia espiritual para una vida sana" (FRANCESC TORRALBA i ROSELLO, profesor de la Historia de la Filosofía y Antropología Filosófica. Director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón llull de Barcelona).

  • IV Jornadas Andaluzas de Bioética: “Quietos sin estrategia” Bioética y Sociedad:
     

Los días 26 y 27 de abril se ha impartido IV Jornadas Andaluzas de Bioética. Más de un centenar de personas participaron en estas jornadas, en las que los ponentes trataron sobre los mitos y falacias de la realizada actual, la necesidad de ética en las organizaciones sanitarias, la reflexión para entender el momento histórico en que vivimos y la aportación sociopolítica necesaria para tiempos de quietud y resignación.

Ponencias: Breve catálogo de mitos y falacias ante la realidad actual (Prof.ENRIQUE BRAVO ESCUDERO ); Nuevos tiempos, nuevas organizaciones sanitarias: ¿qué ética? (Prof. PABLO SIMÓN LORDA); Un horizonte de inteligibilidad histórica ante una crisis persistente (Prof. JOSEP MARIA MARGENAT PERALTA, SJ) y Aportación socio-política en tiempos de quietud y resignación: una reflexión ética (Prof. JOSEÁ ANTONIO PÉREZ TAPIA).


Convenios de la CAB en estos años

En el ambito de los convenios que en estos años se han ido tejiendo hay que mencionar los que se han realizado para fortalecer institucionalmente la Cátedra, los que tienen una dimensión de externalizacion pública y aquellos que establecen marcos institucionales de colaboración.

La CAB iniciaba su andadura firmando un convenio con la Fundación Santa María por una duración de tres años. Gracias al mismo se pudo dotar de fondos a la Cátedra, financiar becas para las primeras ediciones del Máster y financiar los primeros seminarios.

Desde el marco institucional de la CAB, dentro de la Facultad de Teología de Granada, se firmó un convenio con las dos universidades de la Compañía de Jesús en España, que tiene por objeto la colaboración en el campo de la Bioética. La colaboración se estableció entre la Cátedra Andaluza de Bioética, la Cátedra de Bioética de Comillas y la Facultad de Teología de Deusto. En ese marco se ha inicio un proyecto conjunto de investigación, con financiación de la Obra Social y Cultural de CajaSur sobre “Bioética y Religiones”.

La Cátedra estableció con la Editorial Comares un convenio para publicar libros  que la CAB considerase de interés, fruto de investigaciones propias, de jornadas y temáticas que en el mundo de la bioética fuesen relevantes.
La firma de un convenio marco con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el establecimiento de un ámbito de colaboración en materia de formación, investigación e innovación en Bioética con la CAB ya ha empezado a tener algunas concreciones que hay que seguir plasmando en el futuro.


Mantener “el compás” en el futuro…

Hay un texto conciliar que bien pudiese mostrar la identidad del camino recorrido hasta ahora y las indicaciones para la CAB en el futuro. “Vivan los fieles en muy estrecha unión con los demás hombres de su tiempo. Esfuércense por comprender su manera de pensar y de sentir, cuya expresión es la cultura. Compaginen los conocimientos de las nuevas ciencias y doctrinas y de los más recientes descubrimientos con la moral cristiana y con la enseñanza de la doctrina cristiana, para que la cultura religiosa y la rectitud de espíritu de las ciencias y de los diarios progresos de la técnica; así se capacitarán para examinar e interpretar todas las cosas con íntegro sentido cristiano. Los que se dedican a las ciencias teológicas en los seminarios y universidades, empéñense en colaborar con los hombres versados en las otras materias, poniendo en común sus energías y puntos de vista. La investigación teológica siga profundizando en la verdad revelada sin perder contacto con su tiempo, a fin de facilitar a los hombres cultos en los diversos ramos del saber un más pleno conocimiento de la fe. Esta colaboración será muy provechosa para la formación de los ministros sagrados, quienes podrán presentar a nuestros contemporáneos la doctrina de la Iglesia acerca de Dios, del hombre y del mundo, de forma más adaptada al hombre contemporáneo y a la vez más gustosamente aceptable por parte de ellos. Más aún, es de desear que numerosos laicos reciban una buena formación en las ciencias sagradas, y que no pocos de ellos se dediquen ex profeso a estos estudios y profundicen en ellos. Pero para que puedan llevar a buen término su tarea debe reconocerse a los fieles, clérigos o laicos, la justa libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer humilde y valerosamente su manera de ver en los campos que son de su competencia”.

En Andalucía, desde nuestra familiaridad con el cante flamenco como expresión de lo más nuclear de la vida, el “compaginar” podríamos entenderlo como “ir al compás”, “no perder el compás”. Porque perder el compás significa dejar de estar, de vivir, de sentir, de participar en la danza de lo hondo, de lo real.

Durante estos años la CAB ha “ido al compás” de los temas que estaban en el debate público, incluso marcando el ritmo de reflexión y profundización: dependencia, ecología, muerte digna, objeción de conciencia, fines y limites en la medicina, entre otros. Este compás en el escenario público y social ha ido acompañado con otro: el de la formación sistemática, rigurosa académicamente, mediante Máster y cursos específicos que generaban cultura bioética en el tejido andaluz.
Hay otro “compás” que se ha ido cultivando y que ha de ir acrecentándose en el futuro. Me refiero al que ha ido surgiendo del encuentro entre creyentes y no creyentes en este “tablao” específico que es la bioética. Es de extraordinaria importancia descubrir que la oferta de la CAB es acogida por personas que buscan y dudan en su increencia y por creyentes que también buscan y dudan. Las novedades en el “tablao” de las ciencias de la vida y sus confines, así como el modo de responder ante ellas desde la ética hacen emerger muchas “tentaciones”: la “tentación” de creer, en no creyentes, y la de dejar de creer, en muchos creyentes. Este espacio compartido de “tentaciones”, si se reconoce “la justa libertad de investigación, de pensamiento y de hacer conocer humilde y valerosamente su manera de ver en los campos que son de su competencia” el diálogo se convierte en un locus theologicus, en una fuente donde buscar la verdad, hacer teología moral y camino de espiritualidad en el siglo XXI.

Si hasta ahora he mostrado en la redacción realidades que se han ido logrando sin hacer valoraciones personales, tras este párrafo, no puedo dejar de decir que esta es la menos tangible pero la más importante. A nivel personal he tenido la suerte de ir participando en un humus de una densidad humana y espiritual extraordinaria. He vivido la aproximación a la CAB de personas en búsqueda sincera de la verdad, que no eran creyentes, que venían a una Facultad de Teología sin prejuicios, o mejor, tras el paso por ellos, en el anhelo y en la nostalgia de encontrar buenas respuestas a preguntas bien formuladas. Pero también ocurría que venían creyentes para fortalecer razonablemente sus convicciones o sus incertidumbres. La danza, con sus ritmos y compases, entre ambas posiciones ha sido fantástica. Me atrevo hasta creer que Alguien estaba tocando la melodía para que el dialogo fuese fecundo, sincero, libre, sin que se estropease el respeto, el afecto, la escucha atenta, la armonía y triunfase la amistad cordial que emerge de la búsqueda compartida. He podido comprobar, por el testimonio personal de tantos que me lo han transmitido, que en sus vidas hay un antes y un después del máster, la forja de un nuevo carácter, la conciencia más lúcida de los limites y de la prudencia. Muchos han vuelto a reconciliarse con la experiencia religiosa y con la Iglesia. Otros, que venían desde la Iglesia, han vuelto a reconciliarse con el mundo, con la increencia, con la novedad. Todos, creo, ante realidades nuevas, están más en la respuesta creativa, buscada con
esfuerzo compartido, que en la intolerancia provenga de donde provenga.
 

Sumando y agradeciendo

Esta es una tarea iniciada que ha de seguir en el futuro. Andalucía necesita de personas preparadas y cualificadas en bioética. Este ha sido uno de los elementos que más se ha cuidado y en el que tampoco se puede “perder el compás”. De cada una de las ediciones del máster siempre han surgido alumnos brillantes a los que se ha invitado a sumarse al grupo de trabajo de la CAB para impartir docencia en los temas que más conocen. Esto ha dado lugar a un grupo estable de trabajo gracias al cual se ha podido realizar mucho de lo mencionado. Algunos nombres son: Susana de Castro, Eladio Gil, María Luisa Morales, Enrique Bravo, Nani Granero, Pepa Aguayo, Antonio M. Morillas, Pedro J. Romero, Francisco J. Delgado, Isabel Ródenas, Pedro Ramos; a ellos hay que añadir todos los profesores invitados al máster y a cursos breves.

No podemos concluir sin agradecer su desinterés y disponibilidad para que el proyecto de la CAB se haya consolidado en el pasado, en el presente y contemple ante sí un futuro esperanzador.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También