"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia

Memoria de actividades 2016-2017:

Presentación del libro: “Cristianos y musulmanes en la Granada del XVI, una Ciudad intercultural. Invenciones de reliquias y libros plúmbeos: el Sacromonte”.
La Facultad de Facultad de Granada ha publicado este libro, obra del Prof. Francisco Javier Martínez Medina, profesor de esta Facultad y director del Centro de Estudios de Hª del Cristianismo y de su Patrimonio Cultural.
La presentación tuvo lugar el lunes 14 de noviembre de 2016 en la sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía. En el acto intervinieron los profesores Dr. Juan Antonio Estrada (Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada), Dr. Bernard Vincent (Catedrático de Historia de la Universidad de La Sorbona de París), Dr. Carmelo Pérez (director de la Cátedra de Estudios Árabes de la Universidad de Granada) y Dr. Rafael Briones Catedrático de Antropología de la universidad de Granada) así como el propio autor.
El objetivo de esta obra es dar nueva luz sobre los hallazgos que tuvieron lugar en la Granada de finales del XVI, a partir de una lectura del contenido católico de estas invenciones, de la que hasta ahora se carecía por haber sido estudiados sólo en clave islámica. Sus autores ideológicos serían no solo miembros de las antiguas oligarquías moriscas, sino también notables familias de cristianos viejos, sin olvidar la participación de destacados eclesiásticos moriscos y un miembro del cabildo, escritor de origen judío converso de confianza del Arzobispo. Uno de los objetivos iniciales de los inventores era convertir a Granada, que había perdido su protagonismo de antaño, en una de las capitales de la Contrarreforma europea equiparable a Roma. Además, se pretendía con estos escritos aportar supuestas revelaciones de temas actuales en aquel contexto, pero aún desconocidas, que aspiraban a completar los textos neotestamentarios y defender los principales dogmas cristianos que niega el islam. Con todo, el planteamiento religioso no era un fin en sí mismo sino un medio, el más válido en aquel tiempo y lugar para salvar, no el sincretismo, sino la simbiosis conseguida entre ambos colectivos de cristianos y de moriscos, y los correspondientes transvases culturales que hicieron de aquella Granada un singularísimo lugar de encuentro de ambas culturas y religiones.

Curso sobre “Las reliquias y los libros plúmbeos del Sacromonte. Cristianismo e islam en la historia de Granada”.

Los días 26 y 27 de mayo de 2017, el Centro de Estudios de Historia y Patrimonio organizó este curso que tuvo como objetivo dar a conocer la repercusión e importancia supralocal de las llamadas invenciones del Sacromonte. En la Granada de finales del XVI, poco después de la primera expulsión de la mayoría de la población morisca, tuvieron lugar unos supuestos hallazgos de restos humanos que se consideraron reliquias, así como de unos textos en lengua árabe escritos sobre plomo, los llamados Libros Plúmbeos. En su conjunto son considerados por la historiografía actual como «uno de los más fascinantes enigmas de la época moderna y posiblemente el más notorio escándalo de erudición de la historia española». Su estudio desde las fuentes históricas documentales de los Archivos Vaticanos, hasta ahora poco conocidas y no publicadas, nos ayuda a conocer nuestro pasado, la relación entre los cristianos y los moriscos granadinos y a destacar la influencia de estos acontecimientos tanto en los aspectos religiosos, como sobre todo en los sociales, políticos y económicos, que hicieron de la Granada de finales de siglo XVI una singular ciudad intercultural.
Las 8 ponencias establecidas en el curso fueron desarrolladas por los Profs. Francisco Javier Martínez Medina (director de Centro de Estudios de Historia del Cristianismo y de su Patrimonio cultural) y Davide Scotto (prof. Facultad Evangélica de Teología, Universidad de Tubinga).

____

Exposición 2014: “La huella de los jesuitas en Granada. Del colegio de San Pablo a la Facultad de Teología de Cartuja: humanismo y teología”
Bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús



Se prevé su inauguración para el 10 de abril y su clausura para el  13 de Julio


Con motivo de la celebración del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús, la Facultad de Teología de Granada está preparando una exposición que haga patente la presencia de los jesuitas en Andalucía, por medio de unas de sus más significativas fundaciones, la Facultad de Teología de la Cartuja, el único y más antiguo centro con rango universitario de investigación, estudio y docencia de la teología en todo el sur peninsular. Desde mediados del quinientos en que encuentra su origen, y a pesar de las dificultades y obstáculos encontrados a lo largo de los siglos, sigue siendo un punto de referencia obligado de la teología española, cuya benéfica estela se deja sentir en los sacerdotes, religiosos y religiosas, en el mundo de los laicos y en los múltiples campos de encuentro y diálogo del cristianismo con la cultura.

El Centro de Estudios de Historia del Cristianismo y de su Patrimonio de esta Facultad, con amplia experiencia en este tipo de acontecimientos, es el encargado de organizar la muestra. Tomando como punto de partida el rico patrimonio cultural que la Compañía ha generado desde su implantación en estas tierras del sur de la península, a mediados del siglo XVI, se ha elaborado un discurso expositivo y diseñado una muestra para hacer patente la huella de la Compañía en múltiples campos del estudio de la teología, la pastoral y el humanismo cristiano gracias a esta Facultad.

En dos grandes áreas se articula el discurso expositivo:

  1. La abundante creación iconográfica, esculturas y pinturas, salidas de las manos de los más importantes artistas de la Andalucía barroca moderna -Juan de Mesa, Martínez Montañés, Murillo, Valdés Leal, Juan de Sevilla, P. Atanasio Bocanegra, etc.- nos posibilita expresar a través de la obra de arte, como expresión más genuina del hombre que la crea y de la cultura en que nace, la razón de ser y la misión fundamental de la Compañía que queda recogida en el número uno de la Formula del Instituto y que el papa Francisco resume así: "Lo que me ha dado fuerza para convertirme en jesuita es el sentido misionero. Salir fuera, ir de misiones, anunciar a Jesucristo y creo que esto es precisamente nuestra espiritualidad. Salir fuera siempre a anunciar a Jesucristo y no permanecer quieto en las estructuras que tantas veces son estructuras viejas".
     
  2. La segunda parte está dedicada a presentar la Facultad de Teología: Sus orígenes en el Colegio e Iglesia de san Pablo, su restauración en el Colegio Máximo de la Cartuja y la sede de la actual Facultad que ocupa, también en el campus universitario de la Cartuja, un singular, luminoso y creativo espacio arquitectónico eminentemente universitario, con amplísimos y adaptados fondos para conservar su singular y principalísima biblioteca, la más importante en su materia del todo el Estado Español, y una de las más vastas y dotadas de la comunidad andaluza. Las riquísimas colecciones de libros que atesoraba el antiguo Colegio de san Pablo, hoy de la Universidad de Granada, y la biblioteca de nuestra Facultad son uno de los principales atractivos de esta segunda área cuya visión nos hacen comprender mejor que ningún otro discurso el tesoro insustituible y la importancia de esta institución universitaria. Y junto a ellos algunas de las bellísimas obras de arte, esculturas y pinturas, de la Compañía de Jesús en Granada, desde los más significativitos autores de nuestra escuela barroca hasta los no menos importantes autores contemporáneos. 
     

De esta forma, una vez más será el vasto patrimonio cultural, iconográfico y bibliográfico, el qué, superando las barreras del tiempo, nos sirva de medio  para mostrarnos gráficamente la importancia y significación de nuestro casi desconocido pasado, a la vez que nos haga comprender el importante papel del futuro de la única Facultad de sur de España, y su papel  en la nueva evangelización y en el diálogo entre la fe cristiana y las otras religiones y culturas.

La Exposición tendrá lugar en el Centro Cultural Caja Granada, sito en Acera Del Casino, 7 y 9.  Se prevé su inauguración para el 10 de abril y su clausura para el  13 de Julio coincidiendo con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que la ha incorporado a su programación cultural.

Prof. Francisco Javier Martínez Medina
Director del Centro de Estudios de Historia del Cristianismo
y de su Patrimonio cultural


ACTO de Inauguración: 10 de abril de 2014

_______________________________________________

Más información... Centro de Estudios de Historia del Cristianismo y de su Patrimonio cultural:

Creado en el curso académico 1996-1997, tuvo desde sus comienzos tres objetivos principales:

1. Crear equipos y seminarios de investigación sobre historia del cristianismo y de su patrimonio cultural principalmente en nuestras iglesias de Andalucía.

2. Organizar cursos de estudio y formación dirigidos por profesores de la Facultad, con la colaboración de otros profesores de la Universidad, destinados a los profesores, a los responsables de los bienes culturales y a todos los estudiosos e interesados en estos temas.

3. Fomentar proyectos de divulgación de la historia del cristianismo en Andalucía y de evangelización a través de los entes culturales del patrimonio.

Director: prof. Dr. Francisco Javier Martínez Medina
 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También