Idioma:

El debate sobre la laicidad: ¿es posible un encuentro entre fe y razón?

 

Las instalaciones de la Biblioteca de la Fundación Rubió no pudieron acoger a todas las personas que se interesaron por participar en la conferencia que nuestro profesor Serafín Béjar, dio el pasado viernes 26 de octubre. Fue una exposición profunda y brillante, que mantuvo expectante al numeroso auditorio que cupo en la sala.

El filósofo francés B. Pascal decía que “el ejercicio más noble de la razón consiste en reconocer sus propios límites”. Y el teólogo protestante K. Barth reclamaba “la necesidad de dejar a Dios ser Dios”. Con estas frases se puede entender la propuesta que el profesor Béjar hacía en la conferencia “El debate sobre la laicidad: ¿es posible un encuentro entre fe y razón?”. Postuló el “límite” como la verdadera posibilidad para este encuentro; algo que parecen olvidar, con excesiva facilidad, tanto los discursos laicistas, como aquellos confesionalistas, más extremos. De hecho, y especialmente en nuestro país, se percibe con nitidez la debilidad o el límite del pretendido contrincante, mientras resulta difícil una reflexión crítica a propósito de las propias posiciones. Un laicismo militante que percibe la debilidad de la fe y sus patologías como factor arcaico, tendente a la intolerancia y a la violencia. Y un confesionalismo nostálgico que valora la aventura de emancipación moderna, y por tanto las patologías propias de la razón, como sinónimo de la barbarie.

Frente a esas caricaturas, tanto de la fe, como de la razón, el Prof. Béjar realizó una decidida defensa de ambas que, curadas de sus propios excesos, son las dos alas que pueden elevar al hombre al conocimiento de la verdad y, por tanto , a la construcción de una sociedad abierta y plural donde se recojan las aportaciones de cada orilla en la arena común del debate público. De esta forma, y como conclusión a su conferencia, el Prof. Béjar, apuntó que la religión puede aportar a la sociedad una ciudadanía activa, precisamente en momentos donde se vive un palpable descrédito de las instituciones democráticas; y la razón puede ofrecer a las religiones el antídoto eficaz frente a un fundamentalismo que se presuma intolerante y violento. La razón y la fe encuentra su verdadera medida, en el servicio común a la vida de toda persona.

 

 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia