Idioma:

Presentación del libro Identidad del Concilio de Elvira, Profª. Teresa Berdugo

El pasado día 17 de mayo tuvo lugar la presentación del libro Identidad del Concilio de Elvira por parte de su autora Teresa Berdugo Villena, profesora de latín durante muchos años en esta Facultad de Teología. El acto fue organizado por la Editorial Universidad de Granada, editora del libro. Coincidió con el evento de presentación de la Nueva Etapa de la Colección Monumenta Regni Granatensis Historica, con ocasión de la publicación de tres nuevos libros adscritos a dicha colección. Con ello se procedió, finalmente, a la Clausura de la Feria del Libro 2019 de Granada.
El acto estuvo presidido por Dª Mª Isabel Cabrera García, Directora de la Editorial y por Dª. Inmaculada Arias de Saavedra, Catedrática de Historia Moderna y de América de la UGR. Se desarrolló en el patio central de la Corrala de Santiago, precioso y apropiado escenario en donde se presentaron tres obras de cualificados autores allí presentes. Así, Rafael Peinado Santaella presentó su obra: El Corregidor y el Capitán. Documentos sobre la represión de los moriscos y realizó la introducción al libro Historia de los Reyes Moros de Granada, cuya autoría comparte con el escritor Francisco Vidal-Castro, presente en el acto, que tuvo a bien exponer su contenido, ofreciendo interesantes datos sobre el proceso de su elaboración.
Teresa Berdugo Villena presentó su libro sobre la Identidad del Concilio de Elvira, el más antiguo de toda la Iglesia universal del que se conservan las Actas, hecho que le ha puesto en el foco internacional de los estudios sobre Historia Antigua de la Iglesia. Se celebró en Granada hacia el año 301, cuando ésta era aún, la ciudad romana de Iliberri. Asistieron diecinueve obispos y veintiséis presbíteros. Este libro es una aproximación más, a su verdadera Identidad a partir del lenguaje en que está escrito, con el fin de demostrar que sus cánones constituyen un ente unitario propio, y no un conglomerado procedente de otros concilios según los interrogantes de algunos autores. La exposición del estudio lingüístico realizado, incluidas las tablas estadísticas que lo confirman, revela que las Actas corresponden esencialmente, a un mismo documento; ello constituye un testimonio elocuente que corrobora y verifica la identidad propia de este célebre Concilio, al tiempo que ratifica la autenticidad de estos cánones iliberritanos, emitidos por los obispos reunidos un ya lejano día 15 de mayo, en la antigua Iglesia Eliberritana.

(Sebastián Miguens
Fotografía: J. G. Latorre)

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia