Idioma:

Conferencia del prof. Miguel Córdoba: "Los jesuitas y sus lecturas: Teología y Cultura en su antigua biblioteca".

El día de ayer, 28 de enero, en el Centro Suárez de Granada, dentro de un ciclo organizado por la Facultad de Teología, tuvo lugar la primera de las tres conferencias, que corrió a cargo del prof. Dr. Miguel Córdoba Salmerón sobre la antigua biblioteca del Colegio de San Pablo de Granada, que perteneció a Compañía de Jesús y que, actualmente, es Facultad de Derecho, cuyos fondos se encuentran (aunque muy mermados) en la actual biblioteca general de la Universidad en el Hospital Real.
Comenzó la conferencia recordando la definición de cultura dada por el concilio Vaticano II, en Gaudium et Spes: “[cultura es] todo aquello con lo que la persona afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales”. Con ella, el conferenciante, buscó hacernos notar la importancia que tuvo la biblioteca del mencionado colegio, que llegó a tener 30.000 volúmenes, como generadora de cultura para la ciudad y para Andalucía, pues se trataba de una de las bibliotecas más importantes del sur de España entre los siglos XVII-XVIII. Tras una breve exposición histórica sobre cómo llegaron los jesuitas a la ciudad de la Alhambra y cual fue el germen de su biblioteca, el prof. Córdoba, hizo un repaso a los fondos de la misma siguiendo las materias por la que fue inventariada cuando la Universidad se hizo cargo de los fondos jesuíticos. Todo ello fue acompañado de las imágenes de algunas de las portadas de los libros, como de algunos grabados interiores, que fueron comentados, iconográficamente, por el conferenciante.


https://centrosuarezgranada.org/ciclo-la-facultad-de-teologia-en-la-ciudad-1-miguel-cordoba-salmeron-las-lecturas-de-los-jesuitas/

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia