Idioma:

Nuevo número de Archivo Teológico Granadino

El número 83, correspondiente al año en curso (2020), de la revista Archivo Teológico Granadino presenta una mejora que es muy notoria. Se trata del cambio físico de la portada. Los lectores pueden apreciar como toma color. De esta forma acoge las tonalidades institucionales de la Facultad. Esto no ha afectado, claro está, a la calidad de su contenido.

Con respecto a su contenido sigue conservando sus secciones de «Estudios» e «Inéditos», y se procede a hacer, dentro del apartado bibliográfico, una distinción entre reseñas y resúmenes. Pero yendo por orden. Dentro de los estudios, este año, en esa búsqueda de seguir progresando en su internacionalización, el primero de los artículos está realizado por el P. José del Rey Fajardo sj, autor de más de medio centenar de obras sobre todo en torno a la historia de la Compañía de Jesús. En su estudio, titulado: Los retos de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana Colonial Bogotá 1612-1767, nos expone los orígenes de la Pontificia Universidad Xaveriana y un estudio sobre las obras de sus profesores de Teología más destacados, lo cual nos ayuda a profundizar en producción teológica colombiana de los siglos XVII-XVIII.

El segundo de los estudios está realizado por el profesor Antonio Aparisi Laporta, autor de más de una veintena de obras. Nos presenta, en esta ocasión, un artículo sobre uno de los referentes de la Literatura Española, Benito Pérez Galdós; tiene por título: Introducción al pensamiento cristiano y religioso de Galdós. En él se procede a hacer una aproximación al pensamiento teológico del mencionado autor que queda expuesto a lo largo de su obra.

Después tendremos la sección de «Inéditos». El primero de ellos será la tercera entrega del texto del dominico Domingo de Soto. Publicamos las conclusiones del estudio realizado por el investigador Ignacio Jericó Bermejo, y la transcripción latina de los Repasos solemnes y lecciones ordinarias. Queremos agradecer al profesor Emilio Veza Iglesias su colaboración a la hora de repasar el texto latino. El otro estudio, realizado por el joven investigador, Isaac Palomino Ruiz, nos trae un documento procedente de los fondos del Archivo Histórico de la Facultad de Teología. Se trata del relato inédito sobre los últimos momentos de la religiosa sevillana María de los Dolores López, la conocida como «la beata Dolores», la última condenada inquisitorial.

Luego tendremos una redefinición de la sección «Bibliografía», que ayudará a nuestros lectores a conocer con mayor profundidad algunas obras. De esta forma, aparece la sección reseñas, en la que se recoge un estudio crítico, más extenso, sobre algunos libros. Le sigue la tradicional sección de resúmenes con sus subsecciones, en la que se sigue exponiendo al lector una gran variedad de publicaciones teológicas sobre distintos aspectos: Sagrada Escritura, dogmática, moral, filosofía, espiritualidad de la Compañía de Jesús, historia y arte cristiano, entre otras materias.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia