"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia

 

"Musulmanes y cristianos en Andalucía. Situación socioreligiosa y diálogo tras el 'Discurso de Ratisbona'"

"Reforma y laicidad. ¿tareas pendientes para las religiones?" 


"Minorías religiosas en España"

Seminario: El profesor de Religión como educador en una Escuela Plural"

 

 

I Seminario de Candir: “Musulmanes y cristianos en Andalucía. Situación socio-religiosa y dialogo tras el “Discurso de Ratisbona”. (13 de noviembre de 2009).

Candir inició sus actividades con un primer Seminario en el que participaron 23 personas por invitación individual: procedían de todas las provincias andaluzas y había entre ellos varios representantes de diferentes comunidades islámicas de Granada y Marbella.

En el seminario intervino en primer lugar el Prof. Óscar Salguero Montaño, del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada: “Situación de los musulmanes en Andalucía: Granada como punto de partida”. Presentó una panorámica histórica y actual de la presencia del islam en Andalucía y en Granada: lo hizo a partir de una investigación que se ha desarrollado en dicho Departamento de Antropología durante los últimos cinco años.

La otra intervención del seminario corrió a cargo del Prof. Serafín Béjar Bacas, de la Facultad de Teología de Granada: “El discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona: su contenido de fondo y algunas reacciones en Andalucía”. Situó el discurso del Papa en el contexto de su pensamiento y analizó luego dos declaraciones críticas realizadas desde ámbitos musulmanes. Tanto la presentación del ponente como el diálogo de siguió ofrecieron elementos para precisar mejor la relación entre fe y razón y entre religión y violencia.


II Seminario de Candir: “Reforma y laicidad. ¿Tareas pendientes para las religiones?”. (7 de abril de 2011).

Este segundo seminario de Candir tuvo fue inaugurado por el director de la cátedra presentando las actas publicadas del II Congreso de Teología “Cristianismo, Islam y Modernidad”. La primera ponencia “¿Qué modernidad en el islam? en torno a la propuesta del Dr. A. Saŷadi en el Congreso Cristianismo, Islam y Modernidad” fue desarrollada por D. Vicente Mota Alfaro (Mansur), Imām del Centro Cultural Islámico de Valencia, seguida de una sesión de diálogo entre los participantes. La segunda ponencia , con el título “Formas y estilos de laicidad en Europa occidental. ¿Qué laicidad en la España actual?” fue desarrollada por el Dr. Arturo Calvo Espiga, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la universidad de Málaga. El seminario llevó a la ciudad de Granada un eco de sus reflexiones mediante la conferencia impartida  a las 20:00 horas por el Dr. Arturo Calvo Espiga en el “Centro Cultural Francisco Suárez”.

Los participantes en este segundo seminario fueron ponentes y congresistas del congreso “Cristianismo, Islam y Modernidad” y otras personas del ámbito de la universidad y la cultura invitados individualmente por Candir. El seminario admitió la participación de otros alumnos matriculados expresamente y procedentes de diversos lugares de kla geografía española. Todos pudieron retirar un ejemplar de las actas del II Congreso.


III Seminario de Candir:  “Minorías religiosas en España”. (20 de octubre de 2011).

El proyecto de este seminario se inscribe dentro del segundo ámbito de objetivos de la cátedra, a saber: b) El análisis de los problemas que plantean la pluralidad religiosa y cultural de las sociedades abiertas. Después de la publicación por la “Fundación Pluralismo y Convivencia” del trabajo sobre minorías religiosas en Andalucía, la cátedra de propone dar a conocer los resultados entre un grupo de expertos y líderes religiosos de las diferentes comunidades y tradiciones religiosas, con efecto multiplicador, y establecer un marco de diálogo sobre la nueva conformación religiosa de España y el papel que la laicidad del Estado está llamada a desempeñar en la gestión de la pluralidad religiosa.

Los dos grandes bloques de ponencias pretenden provocar una doble línea de reflexión y diálogo:

  1. Analizar el proceso de conformación de un nuevo tejido social en el cual la pluralidad religiosa es un factor de evidente emergencia.
  2. Articular las preguntas y cuestionamientos que brotan desde la realidad de las diversas tradiciones religiosas conviviendo en pluralidad hacia el estatuto aconfesional y laico del estado y viceversa, tomar conciencia de las oportunidades, cuestionamientos y exigencias que oferta el ámbito de la laicidad del estado aconfesional a la convivencia plural de las tradiciones religiosas.
     

El Seminario, abierto a las personas interesadas, se dirige en primer lugar a profesores universitarios, profesores de la enseñanza de la religión católica, islámica y otras, profesores de diversas disciplinas humanísticas y científico-positivas de los diversos niveles de enseñanza, sacerdotes, pastores, rabinos, imâmes, directores de centros culturales de las diversas confesiones religiosas existentes en España, responsables de organismos públicos y no gubernamentales relacionados con la inmigración, la acogida y atención a la diversidad, la interculturalidad, el diálogo intercultural e interreligioso.

La 1ª ponencia versa sobre “Minorías religiosas en España: los tres monoteísmos”, desarrollada por Eliseo Vila que se centrará en las minorías cristianas, Riay tatary, que versará sobre las minorías musulmanas, y una representante de la federación de Entidades religiosas judías de España.  La 2ª ponencia sobre “Las minorías religiosas en Andalucía”, será desarrollada por el Dr. Rafael Briones Gómez, del departamento de antropología, universidad de Granada. Finalizará con una mesa redonda abierta a la ciudad de Granada en el Centro Universitario Francisco Suárez con un tono más divulgativo con objeto de acercar a la ciudadanía el conocimiento de las minorías religiosas en nuestro país y su incidencia en la configuración concreta de la sociedad.


Seminario: El profesor de Religión como educador en una Escuela Plural" (7 de febrero de 2013).

Tras el fracaso de los modelos de “integración” comunitarista (Reino Unido) y asimilacionista (Francia) surgió la pregunta sobre la incidencia del espacio escolar en el logro de una “melting society en la cual la integración se realizase mediante un proceso de “dispersión” sin pérdida de identidad, de tal modo que la sociedad de acogida se muestra capaz de “integrar”, sin asimilar ni aglutinar en guetos religiosos. ¿Qué estará ocurriendo en España? Por una parte, el espacio público ha sido casi prohibido para el hecho religioso. Por otra parte, el sistema educativo español en su conjunto -aun a duras penas, según las épocas- conserva un cierto espacio para el hecho religioso. Niños, adolescentes y jóvenes de diversas procedencias religiosas pueden habitar el mismo espacio escolar y ser atendidos, de manera más o menos eficiente, en la necesaria educación religiosa como dimensión integrante de la persona. No sólo los centros que han dado en llamarse “públicos”, como si los demás no prestasen un servicio público, sino que incluso los centros gestionados por diversas iniciativas nacidas en la sociedad están esforzándose para atender –en diversos formatos- las necesidades de formación religiosa y en valores de escolares de diversa adscripción religiosa. ¿Tendrá el sistema educativo español posibilidad de colaborar en la estabilización de una sociedad que es plural y que necesita espacios de encuentro de diferencias? Esta pregunta fue la que nos llevó a convocar este IV seminario de la Cátedra Andaluza pare el Diálogo de las Religiones. Un seminario conducido por expertos que nos ayuden a comprender la importancia de la educación religiosa y por expertos “a pie de aula” que atienden la formación religiosa de escolares de procedencias confesionales diversas. El tiempo nos dirá si hemos iniciado un camino que deba cubrir diversas etapas. Y, aunque la meta se aleje una vez más cuando ya parecía a la mano, los muchos o pocos frutos de ese caminar darán testimonio de que no permanecimos impasibles ante un tema que requiere una especial atención en la actual encrucijada de España y de Europa, incluso de Occidente.
El Seminario ha sido seguido por 120 participantes, todos ellos relacionados con el mundo de la educación, mayoría de centros de educación primaria y secundaria. El Prof. Carlos Esteban Garcés, Director de Instituto para el Estudio de las Religiones y el Mundo Actual, impartió la conferencia “Educar personas para mejorar el mundo. ¿Qué aporta la clase de religión?”. En dicha conferencia expuso lo que puede ser compartido sobre el significado de “educación”: el proceso más importante hallado por la humanidad para mejorarse a sí misma y mejorar el mundo en el que desarrolla su existencia, así como la necesaria integración de la Educación Religiosa y en Valores en los currículos escolares, si no se quiere amputar una dimensión esencial del ser humano. Los profesores Ana Naharro (Religión Católica) Elizabeth Giufré (Religión Evangélica), Anwar González (Religión Islámica) expusieron tras la pausa sus propias experiencias en el desarrollo de su trabajo educativo en los centros en los que están destinados. Destacaron, como común denominador, la normalidad de relaciones que reina en las aulas y en los espacios lúdicos entre niños y adolescentes de diversa confesionalidad religiosa, destacando la progresiva mejoría en las relaciones y la escasa presencia de incidentes de desentendimiento. El Prof. Pedro Lozano, Director del IES las Norias, en el Poniente Almeriense, expuso con nitidez el proyecto de interculturalidad llevado a cabo en este centro escolar donde convergen diversas nacionalidades y adscripciones religiosas. Destacó las diversas áreas de actuación pedagógica y educativa en las que el centro intenta promover el encuentro y el entendimiento como contribución esencial a una situación social estable, donde el respeto, la cooperación e incluso la mutua ayuda sean la tónica dominante de la vida cotidiana. Esta labor educativa y promocional del centro ha recibido diversos reconocimientos de carácter social, lo que constituye para toda la comunidad educativa un reto que cada día se esfuerza en superar, habita cuenta de que este trabajo se ha llevado a cabo con constancia y tenacidad después de una época compleja en la zona felizmente superada hoy.
Los participantes interpelaron a los ponentes con algunas preguntas, indicadoras del interés suscitado por el conjunto de la actividad del Seminario y de la importancia percibida respecto de la acción educativa en el mejoramiento de la sociedad.
El director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, Dr. José Luis Sánchez Nogales, Catedrático de Filosofía de la Religión de la Facultad de Teología, condujo el Seminario y acabó dando las gracias a todos, ponentes y participantes, así como anunciando una nueva actividad de la Cátedra en torno a la presencia de la Religión y los Valores en algunas dimensiones del sistema educativo, que sería concretada en meses sucesivos.

 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También