"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Fray Abel de Jesús, alumni de nuestra facultad, mejor teólogo joven del año

Fray Abel de Jesús, alumni de nuestra facultad, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre internet y la vida contemplativa
Fray Abel de Jesús ha ganado por unanimidad el III premio de Ensayo Teológico Joven PPC
En su obra, plantea “cómo hacer que tu espiritualidad sobreviva en la era digital

Antiguo alumno de Bachiller en Teología de nuestra Facultad y estudiante del Máster en Teología Dogmática-Fundamental en la Universidad Pontificia Comillas, Ábel Henández Llanos ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos en 2016 y actualmente reside en Madrid en una comunidad carmelita.
Fray Abel se define a sí mismo como “apóstol de los bolígrafos abandonados, teonauta en el océano del amor misericordioso de Dios”, además de “semiastemio digital”. Hace un año estrenaba su propio canal de YouTube, en el que este apasionado de Teresa de Jesús aborda temas tan provocadores como “la regeneración escatológica de los perros” o “Lo que no dice el Señor de los Anillos”. Al final de sus vídeos, concluye con una oración para hacer realidad “la comunión online con todos los santos”.
Apasionado de la narrativa épica y fantasía (‘Harry Potter’, ‘Las Crónicas de Narnia’…), el --->

Archivo Teológico Granadino estrena plataforma digital

En los últimos años, Archivo Teológico Granadino, está trabajando para que sus contenidos científicos se vayan solidificando y estén al alcance de toda la comunidad científica de una forma accesible y rápida. Por eso, consolida su tendencia al formato digital, sin dejar de lado el tradicional.
Archivo Teológico Granadino es una revista científica, de carácter internacional, creada en 1938 en la Facultad de Teología de Granada, incorporada actualmente a la Universidad Loyola, para ser transmisora del pensamiento científico, principalmente, en el campo de la Teología, Historia y Arte de la Iglesia, Espiritualidad, Sagrada Escritura, Filosofía, y aquellas ciencias que establecen un diálogo con la primera. Todo ello sin perder su característica más original, la de ofrecer a sus lectores la posibilidad de acceder a la transcripción de manuscritos inéditos dentro de las distintas ramas de la Teología. Hoy, siguiendo la estela de las revistas científicas más punteras, da un paso más y se abre a recibir artículos de cualquier investigador a través de la plataforma OJS (https://archivoteologicogranadino.uloyola.es/ATG/index), de gestión digital de revistas.
Con este paso la revista puede ampliar su influjo y ser reconocida por los actuales índices internacionales de impacto, las cuales orientan a los investigadores sobre las revistas más acreditadas dentro de su especialidad.
La revista mantiene su periodicidad anual, pudiéndose adquirir de forma impresa, siendo solicitada en la página web http://www.teol-granada.com/suscripcion/compra-de-la-revista
 

La Facultad de Teología de Granada se integra en la Universidad Loyola

El pasado día 15 de septiembre, la Universidad Loyola, la primera privada de iniciativa social de Andalucía, ha anunciado que desde el pasado 1 de septiembre de 2020 la hasta ahora Facultad de Teología de Granada ha pasado a ser Centro Propio de la Universidad Loyola como Facultad de Teología de la Universidad.
El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola.
En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por “esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora”.

#Seguimos: la respuesta conjunta de la Compañía a la crisis del covid-19

La campaña #Seguimos continúa su camino para dar una respuesta integral a las personas y colectivos vulnerables que más sufren las consecuencias de la crisis covid-19. Si el pasado 31 de julio la iniciativa lanzaba su página web y veía la luz en templos y parroquias, este mes de septiembre ve la luz en centros educativos, universidades, obras sociales, comunidades y otros espacios donde la Compañía de Jesús está presente, como expresión y testimonio vivo del compromiso de los jesuitas con un retorno a la actividad que no deja a nadie atrás, que no quiere dejar a nadie olvidado.
#Seguimos tiene por objetivo apoyar los proyectos que ya se han puesto en marcha para atender a la población más vulnerable en tres líneas de acción: ayuda de emergencia (alimentación, salud, vivienda); acompañamiento educativo, psicosocial y de inserción laboral; y de cooperación internacional en aquellos lugares del mundo con menos recursos. En palabras de Antonio España SJ, Provincial de la Compañía en España, a través de la campaña #Seguimos “queremos sensibilizar y visibilizar sobre estas situaciones tan dolorosas y gracias a vuestras aportaciones, obtener ayudas y recursos que hagan posible continuar en esta ayuda a las personas más vulnerables”. https://youtu.be/qRhjfeD_TqE
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También