Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Antonio Ariza presenta dos comunicaciones en las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social

Antonio Ariza es profesor del Área de Recursos Humanos

10/07/2012.- El profesor J. Antonio Ariza ha participado en las XIV Jornadas de investigadores en economía social y cooperativa, que se han celebrado en San Sebastián del 22 al 22 de junio de 2012. Ariza ha presentado dos comunicaciones en dichas jornadas. La primera de ellas, 'EL TRABAJO AUTÓNOMO: UNA VÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO EN UNA SOCIEDAD EN TRANSFORMACIÓN', se ha presentado en colaboración con el equipo docente de ETEA-Loyola formado por Mariano Carbonero, Belén Gutiérrez y Mª Carmen López. La segunda de ellas, 'INCUBADORAS DE NEGOCIOS Y EL NETWORKING: UN ESTUDIO EMPÍRICO', en colaboración con Noel Muñiz y el profesor de ETEA-Loyola Alfonso Carlos Morales.

Las jornadas, organizadas por CIRIEC España, también han contado con la colaboración de las tres universidades vascas: Universidad del País Vasco, el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto y la Universidad de Mondragón.

El trabajo autónomo

El interés de la primera comunicación, según el equipo investigador, reside en la importancia relativa del trabajo autónomo, que tiene una notable implantación en España y que puede resultar determinante en una coyuntura como la actual. Así, en el contexto de crisis económica en la que se encuentran inmersas todas las economías, en mayor o menor medida, cabe plantearse varias cuestiones: ¿afecta esta situación de la misma forma a los autónomos que a los asalariados?, ¿es el autoempleo una vía de solución ante el desempleo?, o quizás ¿actúa el autoempleo de una forma anticíclica y, por lo tanto, constituye un “refugio” ante los cambios que se han producido? Los resultados obtenidos confirman al autoempleo como salida laboral en tiempos de crisis.

Incubación de negocios y networking

La segunda comunicación, por su parte, explora la aplicación de la Teoría de Redes al campo de la incubación de negocios, identificando patrones en las interconexiones entre emprendimientos y utilizando variables/magnitudes propias de dicha teoría. El objetivo es obtener medidas relacionales cuantificables de mayor profundidad y relevancia (centralidad, densidad, autovalor, coeficientes de agrupamiento, entre otras). 

La originalidad de este trabajo radica en explorar las claves del éxito de la gestión de incubación desde la perspectiva diferente del análisis de redes, lo que ha permitido obtener hallazgos muy interesantes -donde factores como el tamaño, la densidad y la diversidad de la red cobran relevancia- poner de manifiesto la naturaleza de las interrelaciones y el grado de integración entre incubados, y dar lugar a la elaboración de sugerencias/recomendación encaminadas a mejorar la gestión y eficacia -económica y social- de los centros viveros de empresas.

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100