Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Emocionado adiós al profesor de ETEA Alfonso Carlos Morales

Alfonso Carlos Morales

13/12/2012.- Familiares, amigos y compañeros de Alfonso Carlos Morales le han despedido emocionadamente en un funeral celebrado en la Parroquia de San Rafael. Las palabras de Julio Jiménez, José Juan Romero y Emilio Morales han calado hondo entre los presentes, entre los cuales había una gran representación de ETEA.

“Cuando llega la noche, más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad”. Ésta ha sido la frase más repetida en la eucaristía por el alma de Alfonso Carlos. Una frase escrita en su blog ‘Cerillas en la oscuridad’ que refleja quién era Alfonso Carlos en toda su dimensión.

El profesor Morales Gutiérrez, diplomado en ETEA y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, obtuvo más tarde el doctorado con una tesis sobre ‘Cooperativas de Trabajo Asociado. Aspectos Financieros’ (1989), con la máxima calificación.

En 1986 había ingresado como profesor en ETEA donde alcanzó la máxima categoría académica. En la institución fue profesor de Organización empresarial y de Ética, entre otras áreas. Como especialista en Economía social fue reconocido internacionalmente. Publicó más de siete libros individualmente y más de una docena en colaboración con otros autores. Sus trabajos fueron publicados en prestigiosas revistas internacionales de Economía social de Bélgica, Suecia, Portugal, Brasil, Colombia y Argentina.

En ETEA fue director del Departamento de Economía, Ciencias jurídicas y Sociología (2002-2006) y del Departamento de Organización de Empresas (desde 2011), además de director, entre 1991 y 1999, de la ‘Revista de Fomento Social’, fundada por los jesuitas en 1946 y trasferida a Córdoba en 1991. De él son buena parte de los editoriales de esos años. En los siguientes siguió colaborando en su consejo de redacción.

Frecuentemente escribió en revistas españolas especializadas en economía social y cooperativismo, entre ellas ‘CIRIEC-España’, el ‘Boletín de Estudios y Documentación Cooperativismo y Economía Social’, ‘Cuadernos CIRIEC’ y ‘Andalucía Cooperativa’, así como en ‘Annales de l’Économie publique, sociale et cooperative, Economic and industrial Democracy’, relacionadas con la misma temática.

Obtuvo premios científicos por diversos trabajos, algunos en colaboración con Emilio Morales y Antonio Ariza. Dirigió más de diez tesis doctorales, finalizadas y defendidas. En diciembre 2004, en los primeros pasos de ese procedimiento instaurado en España para los profesores de universidad, obtuvo la acreditación, con evaluación positiva, como profesor de universidad privada por la Agencia nacional del Ministerio de Educación y Ciencia.

Pero siendo un gran profesor e investigador, Alfonso Carlos fue sobre todo un gran compañero, creador de equipo, hombre universal por sus intereses y su capacidad para dialogar. Fue un creyente y socialmente comprometido. Siempre encendía luces pequeñas que servían para iluminar y que, especialmente en los últimos tiempos, nos recordaba a todos lo esencial. Él, gran creyente, lo sabía desde hacía tiempo y lo vivía. Su fe es contagiosa para todos los que le hemos conocido y tratado, incluso en la noche del cáncer que le acompañó en estos últimos meses. Ahora nos ha dejado en estas vísperas de un día en que nace la luz del mundo, que él ya puede contemplar sin velos.

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100