Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La Fundación ETEA analiza las TIC y el desarrollo rural en Europa y América Latina

Las TIC son un elemento imprescindible para el desarrollo rural

18/05/2011.- “Las TIC y el desarrollo rural en Europa y América Latina” es el título del seminario que tendrá lugar en Sevilla el próximo martes 24 de mayo.

Organizado por la Fundación ETEA y la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), el objetivo del seminario es analizar el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento para el desarrollo rural en los países de América Latina y Europa. También se pretende observar cómo ello puede incidir en la reducción de la pobreza y las desigualdades de las zonas rurales.

Se tratarán temas de importante calado en este sentido como la brecha digital y el desarrollo rural, o los desafíos y las oportunidades que supone conectar a las zonas rurales. El seminario terminará con dos sesiones en las que se podrán conocer diferentes experiencias prácticas de desarrollo rural y TICs.

Para ello se contará con la presencia de representantes de organismos especializados en desarrollo rural.

Brecha digital

Y es que, según las personas organizadoras del seminario, las TIC contribuyen al desarrollo rural por interactividad, presencia global, acceso al conocimiento, facilidad para compartir dichos conocimientos, visibilidad, libertad de expresión y por la creación de comunidades virtuales. Por lo tanto, los territorios rurales requieren de políticas e infraestructuras que faciliten el acceso, la conectividad, la alfabetización digital y la apropiación por parte de la ciudadanía.

No obstante, las zonas rurales enfrentan obstáculos importantes para el uso e incidencia de las TIC, dando como resultado una menor competitividad de los territorios, lo que terminológicamente ha venido a definirse como “brecha digital”. Incidir en las políticas que fomenten la implantación de las TIC y su utilización en lo rural es un argumento central para el desarrollo de estos territorios. Por otro lado, las posibilidades para dotarlos de un uso adecuado se incrementan si los diversos actores del medio rural pueden participar en el diseño y ejecución de dichas políticas, lo que implica construir capacidades en las zonas rurales.

El seminario se celebrará el martes 24 de mayo en las instalaciones de Loyola Leadership School en Sevilla. La jornada comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 19.30 horas.

Se puede consultar el programa completo del seminario en el siguiente enlace.


 

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100